miércoles, 26 de enero de 2011

Hertfordshire... ¿Universidad de destino?

Se ha abierto el plazo para la movilidad Erasmus 2011/2012.
En estos momentos sé que debe haber mucha gente pensando... ¿lo pido? ¿no lo pido?... si me lo dan, ¿a dónde me voy?
Son preguntas difíciles de responder, y que cada uno debe meditar tranquilamente y valorar muchas cosas antes de llegar a una decisión.


Mi pequeña aportación será un breve resumen sobre cómo, cuándo y por qué decidí pedir la beca Erasmus, por qué elegí esta Universidad y algunos consejos para tener en cuenta a la hora de hacer los trámites...

· Estudiar en otro país.
· Conocer gente nueva de cualquier sitio, hasta de aquellos que no sabías que existían.
· Viajar y explorar.
· Aprender otro idioma.
· Crecer, independizarte, aprender a desenvolverte en situaciones nuevas.
· Ver distintos enfoques de tu carrera en otra universidad.
· La posibilidad de cursar asignaturas diferentes.
· Salir de fiesta! (of course)

y muchísimas más...
Si entre tus motivaciones se encuentra alguna o varias de las anteriores... No esperes más y rellena la solicitud, porque probablemente no te vayas a arrepentir.

El problema está en elegir el destino... Yo lo tenía claro. Como expliqué al principio, siempre había tenido la ilusión de vivir en Londres. Por otro lado, también era importante para mí ir a un lugar donde pudiera aprender inglés.
Por eso, mis preferencias en la solicitud fueron Universidad de Hertfordshire y Universidad de Cork en Irlanda.
Tuve la suerte de poder venir aquí.

¿La parte "no tan buena" de esta universidad? 
Pues, al contrario de lo que se oye del resto de universidades de acogida, aquí no te regalan nada. Puedes disfrutar todo lo que quieras de la experiencia, pero a la hora de los exámenes te toca ponerte a estudiar... y no precisamente poco.
Además, al ser una universidad tan internacional y haber gente de todos lados... El decir que eres Erasmus no te proporciona mucha ventaja.
Por otro lado, aquí está implantado el Grado. Por lo que, aunque dependiendo de las carreras, suelen fundir a "Courseworks" (redacciones, trabajos, ensayos...).

Sin embargo, las cosas buenas hacen que todo eso sean pequeñas cosas que vale la pena pasar para disfrutar a tope de la experiencia.

¿El dinero? La cuantía de la beca no suele ser suficiente. Todo depende de si eres becario del MEC o del Gobierno de Canarias, en mi caso... Y las cantidades varían.
Pero lo más probable es que falte, así que conviene tener unos ahorritos guardados.
Aún así, yo recomiendo que estén pendientes y pidan todas las becas que salgan, que aunque a veces pensemos "¿para qué? si no me la van a dar"... nos podemos llevar una sorpresa.

Lo primero que hay que hacer al saber cuál es la universidad de destino, es entrar en su página web e investigar qué asignaturas ofrece y cuáles nos gustaría hacer.
Luego contactar con los coordinadores, tanto de aquí como de allí, para asegurar que es posible realizar la convalidación. Y por último, empezar a rellenar el contrato de estudios y demás documentos.

Sobre los trámites... Hay que estar concienciado de que hay que hacer muchísimo papeleo. Desde que conceden el Erasmus hasta incluso después de llegar a España. El consejo es tenerlo todo al día e intentar entregar  siempre los documentos lo antes posible.

Cualquier pregunta estaré encantada de responderla si está en mi mano.
Espero que algun@ se anime y esté por aquí el próximo año!

Saludos,

Elena.

8 comentarios:

  1. Me dan ganas de volver a matricularme en la Universidad...y así tener la posibilidad de aprender todo eso que se me quedó pendiente...¡es una gran oportunidad! ¡¡aprovéchala!! un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber si en Hertfordshire se imparte la carrera de Economía si sigue el plan bolonia como en la ULPGC, Sería para hacer el tercer curso allí. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    En Hertfordshire se imparte Business, que engloba ADE y economía. Pero no sé si coincidirán todas las asignaturas. En la página web de la uni (http://www.herts.ac.uk/home-page.cfm) supongo que dirá algo y si no puedes ponerte en contacto con el coordinador de Business y que te comente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, esta tarde me han concedido la plaza en la universidad de Hertfordshire, y la verdad que llevo toda la noche informandome sobre ella. Yo estudio ciencias ambientales, y me gustaria saber que tal está esta universidad con respecto a ella. Tambien saber si es recomendable residencia o es preferible piso compartido, y cómo buscarlo porque he leido que es bastante complicado. Y he podido leer que la universidad es dura, es decir, que hay mucho que estudiar...pero ¿si estudias se nota? ¿estas todo el dia haciendo cosas de la uni? Por otro lado, yo soy de licenciatura y si dices que alli es grado ... madre mia ¿donde me he metido?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro mucho de que tengas Hertfordshire como universidad de destino, te gustará.

      El año pasado tenía un par de compañeros españoles que estudiaban Ciencias Ambientales y, en general, les fue bastante bien. Tenían excursiones y prácticas de campo, algunas redacciones y exposiciones...

      Si quieres escríbeme al mail (elenadiaz89@gmail.com) y te puedo dar la dirección de alguno de ellos que te pueden aconsejar de manera más precisa.

      Respecto a lo de la Resi o el piso compartido... yo personalmente, como digo en algunas entradas del Blog, prefiero la Resi, ya que tiene más ambiente universitario y es más fácil para conocer a gente, tienes todo más a mano...

      Y por lo de que la universidad es dura... no tanto! Lo que pasa es que hay muchos estudiantes extranjeros, entonces no te regalan nada por ser "Erasmus"... como dicen por ahí las malas lenguas jeje. Pero si estudias, apruebas seguro.
      Y hay tiempo para todo. Puedes organizarte y tienes tiempo para salir, conocer sitios nuevos, estudiar y entregar los trabajos. Comprobado.

      Lo de licenciatura y grado... allí vas a hacer asignaturas que luego convalidarás. Simplemente busca las asignaturas que te falten por cursar, o las que te correspondan, y busca las asignaturas correspondientes en Hertfordshire. Serán de diferentes cursos, probablemente... pero no tendrás mucho problema con los horarios y demás. Está bastante bien organizado todo.

      Espero haber resuelto algunas dudas, cualquier cosa puedes escribirme al correo que te indiqué antes y haré lo posible por responderte lo que esté en mi mano.

      Saludos! y mucha suerte =)

      Eliminar
  5. hola =)me llamo Miriam el próximo año me voy de erasmus a Hertfordshire y soy estudiante de ADE y turismo por lo que me voy con 3 o 4 asignaturas que me quedan para acabar... me gustaría que me contaras que tal x alli y si me recomiendas residencia o un piso para vivir ya que nadie de mi universidad se ha ido antes a Hertfordshire y yo me voy sola el proximo año y ando un poco perdida. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,

      Me alegro mucho de que te hayan concedido la beca para ir a Hertfordshire.

      La universidad en general está muy bien. Me gustó mucho la experiencia.
      Si vas con pocas asignaturas lo pasarás genial, porque tendrás mucho tiempo para conocer y salir.

      Puedes leer por el Blog que hay bastantes cosas por hacer, aunque Hatfield es pequeño, pero al estar cerca de Londres tienes muchas opciones. Además que dentro de la Universidad organizan muchísimas actividades, fiestas y demás.

      Lo del piso o la residencia depende un poco de cada uno... pero yo, personalmente, prefiero la Resi.
      De todas formas, si prefieres piso, en los alrededores de los campus hay bastantes pisos para estudiantes para compartir por más o menos el mismo precio y que también están muy bien.

      Es cuestión de que eches un vistazo y veas lo que más te conviene.

      Ahora si vas sola, casi que te recomendaría que te fueras a una resi, y así te sería más fácil conocer a gente y tal... Hay muy buen rollo en general.

      Espero que vayan bien todos los preparativos, y cualquier cosa no dudes en preguntarme, tanto por el blog como por mail si lo prefieres (elenadiaz89@gmail.com)

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  6. Hola! Estoy pensando en pedir la beca Erasmus a esa universidad pero tengo muchas dudas respecto a la cantidad de dinero que me hará falta para vivir "sin problemas" allí. He visto que las residencias son caras y tampoco me convence la idea de compartir cocina.. con ¿6 personas? no entiendo muy bien y el funcionamiento y antes de elegir una universidad u otra me gustaría estar bien informada y tener una información realista de todo aquello. Un saludo

    ResponderEliminar